miércoles, 23 de junio de 2021

Humanismo y Religión

 La aparición de humanistas como Guillaume Budé, Erasmo de Rotterdam o Pico de Mirandolla tiene mucho que ver con la nueva concepción del mundo. En éste sentido, la Reforma Luterana propició un cambio de mentalidad que ayudó a la proliferación del Renacimiento. Lutero se consideraba un pecador y por ello promulgaba la justificación por la fe, es decir, si crees en cristo hallaras la redención. Este cambio transformó al Dios castigador, que inspiraba temor por el juicio final, en un Dios Salvador, que otorgaba perdón y clemencia. Todo ello ayudó a que el ser humano se pudiera centrar en los placeres cotidianos de la vida terrenal. 

    Por otro lado, la Biblia que hasta entonces había estado monopolizada por la Iglesia, fue traducida y dispersada gracias a la invención de la imprenta, de manera que cualquiera pudiese interpretarla y seguir la doctrina de los textos sagrados. Esta revalorización supuso una pérdida de poder para la Iglesia, ya que Lutero apostaba en sus 95 tesis por el sacerdocio universal, siendo la Biblia la única fuente de fe, y no la Iglesia. 

    A su vez, se produjo una separación entre razón y fe, los humanistas se inspiraron en la filología y la hermenéutica y rescataron las lenguas antiguas. La Iglesia perdió el monopolio de la educación y éste factor fue crucial para el desarrollo del Humanismo. Se crearon las primeras Universidades donde se comenzó a impartir el Trivium y el Quadrivium. La geometrización del mundo había llegado, los nuevos inventos estaban a punto de ser descubiertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario